Que hacer si tienes un accidente con un animal

11:00 de la noche, carretera de montaña, niebla espesa…
Aunque parezcan los componentes de una peli de terror, son realmente los ingredientes para un accidente como el que tuve hace escasos días, depues del susto, calmar a la familía y empiezan las dudas:

¿Que hay que hacer en caso de atropellar a un animal salvaje?

  1. Lo primero es la seguridad, para el coche en una zona segura y donde no pongas en peligro a nadie más.
  2. Si hay algún humano herido avisa al 112.
  3. (Opcional)En el caso de que tu seguro cubra “accidentes cinegéticos” avisa a la guardia civil para que levante atestado y saca fotos de todo para tu seguro. Teléfono de la guardia civil: 062.
  4. Avisa al Seprona para que se hagan cargo del animal atropellado.

El paso 3 es opcional por que con la normativa de trafico actual (2014) en caso de atropello de un animal salvaje, la culpabilidad recae sobre el conductor por muy bien que estuvieras conduciendo. El unico caso en el que los dueños del coto de caza y su seguro correrían con los gastos sería, en el dudoso caso de que durante las 12 horas previas al accidente hubiera habido una acción de caza en el coto.

Y en el dramático caso de que haya heridos o muertos… el resultado es dramático, el conductor que es una victima más acaba con una responsabilidad jurídica, no solo la moral 🙁

 

¿Cómo acabó en nuestro caso?
Pues no podíamos llamar desde el lugar del accidente por falta de cobertura móvil, así que nos tocó avisar para que recogieran al pobre animal cuando tuvimos algo de cobertura. La guardia civil se mostró muy comprensiva y lo primero que hicieron fue preguntarnos por el estado de nuestro coche y salud.
El pobre muflón habia muerto, y ya mirando el lado material de las cosas y como el 90% de los casos, ni el seguro ni nadie nos va a pagar el arreglo del coche.

Cuéntanos en los comentarios si tienes alguna experiencia similar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.