En breve tenemos un viaje a Finlandia, y como las ultimas noticias son de máximas alrededor de los -22º ? he estado recopilando información y consejos para fotografiar en esas condiciones:
Consejos para el cuidado de la cámara.
- No toques el trípode ni ningún metal sin guantes.
A temperaturas por debajo de los -15º el contacto directo de la piel con el metal tiene un efecto como si te quemara la piel, lo que los anglosajones llaman “frostbite” [cuidado, puede herir tu sensibilidad] y nosotros traducimos como congelación perdiendo todas las connotaciones. - Lleva baterías de repuesto u otras alternativas.
Las baterías electrónicas normalmente no están hechas para funcionar por debajo de 0º, a los pocos minutos de empezar a trabajar a esas temperaturas, verás como la cámara falla o se queja de batería baja.
La posible solución es disponer de una batería o pilas de repuesto dentro de tu chaqueta, de forma que con tu calor corporal puedas hacer que funcione durante algo más de tiempo:- Adaptador para pilas de pentax
La camara que tengo es capaz de funcionar con pilas normales si compras el Adaptador pilas para camaras pentax K30, k50 y k-x, eso me permitirá llevar pilas normales en el bolsillo para cuando se acabe la batería.
- Baterías de repuesto:
- Mantén la lente caliente, o mueve el foco y zoom a menudo.
Las partes moviles del objetivo pueden quedarse congelados haciendo que el objetivo no funcione correctamente, el mantenerlo caliente o mover esas pocas piezas pueden ayudar.
- Cuidado con los cambios bruscos de temperatura en la cámara y objetivos.
¿Que ocurre cuando alguien con gafas sale de una zona muy caliente al frio de la calle? que las gafas se le empañan, se debe básicamente a la diferencia de temperatura entre los cristales y el ambiente que les rodea. Para evitar que esto pase en nuestras cámaras he leído que la mejor solución es poner la cámara y el objetivo dentro de bolsas ziploc (bolsas herméticas con cremallera) antes del cambio brusco de temperatura, de esta forma la humedad condensada queda en el plástico de la bolsa.
Consejos para conseguir las mejores fotos.
- Dispara en raw y en exposicion manual.
- Llévate un trípode.
- Filtro polarizador
Con esas temperaturas casi seguro estarás rodeado de nieve y eso añade una complicación importante a las fotografías:Los sensores de exposicion y balance de blanco se verán confundidos por tanta luz reflejada y las fotografías en modo auto no se verán bien. Lo que rcomiendan es que pongas la camara en manual(hasta el enfoque, si) y hagas las fotografias fiandote mas de tu ojo que de los sensores de la camara.
El guardar las fotos en modo raw es para que puedas elegir bien el balance de blanco adecuado en el ordenador una vez que estés en casa, pues la iluminación no es la esperada por la camara y es posible que los colores salgan muy azules o amarillos dependiendo del sensor.
Con ese frio es facil que acabes temblando por mucha ropa que lleves puesta, y ese temblor puede estropear más de una foto 😛 tu mejor aliado en ese caso debe ser un tripode.
Para conseguir mantener los colores tan reales como los ves llévate contigo un filtro polarizador, conseguirás cielos azules y nieve blanca impoluta sin problemas. Estan precisamente hechos para fotografias en las que los colores y reflejos se pueden ver afectados, como en fotografias de mar, la nieve, etc..
La imagen de portada es de Antti y es licencia Creative Commons attribution license.
Actualizaré esté post a la vuelta de la experiencia… ¿Se te ocurre alguna otra cosa a tener en cuenta?